Make your own free website on Tripod.com

 

 

Origen del Vocablo

Ubicación Geográfica

Panteón Prehispánico

División Laboral

Lengua y Literatura

La Serpiente Mitológica

 

 

 

PUEBLO OTOMÍ

Por David Omar Fuentes García

 

Origen del Vocablo

El vocablo "Otomí" lo tomaron según Fray Bernardino de Sahagún de un antiguo caudillo llamado Oton, los nahuas usaron el término para designar a los ignorantes y groseros. En la actualidad ellos se auto denominan "ñahñu" que significa "los que hablan con la nariz."

 

Ubicación Geográfica

Se encuentran en las llanuras de Querétaro, Hidalgo y Tolimán.

 

Panteón Ñahñu Prehispánico

Las divinidades prehispánicas o Bo´meti son los siguientes:

Maka Hyadi: El dios Sol.

Maka Me: La diosa Luna.

Maka Hai: La diosa de la Sagrada Tierra.

Dohandohu Ra Mui Ra Ximbat: El señor del monte o el corazón del Mundo.

Maka Xumpa Dehe: Señora Sagrada del Agua.

Maka Xita Sibi: El dios del fuego.

Yoccipa: Culebra de nubes o dios de la caza.

Pux´jwai: Nahuales o hechiceros.

Rogi: Espíritus zoomorfos protectores.

 

División Laboral

La división laboral del trabajo es por sexo. El hombre se dedica a las labores del campo, construcción, reparar  la casa, cordelería, trabajos pesados, pastoreo, caza, elaboración de mantas, labrar metales y molcajetes, carpintería y ropa. La mujer se dedica al cuidado del hogar, lavar y reparar la ropa, cocinar, criar niños, criar animales.

 

Lengua y Literatura Ñahñu

A la llegada de los españoles el ñahñu era la lengua mas extendida en la futura Nueva España, el centro de dispersión de esta lengua era Guanajuato y Querétaro, abarcando del valle de México al río verde.

 

Stock lingüístico: Según Brinton este comprendería los siete nombres, de los cuales me enfoco al mas apegado a mi tesis que es el ñahñu que pertenece al grupo etno lingüistico macrootomangue.

 

Entre sus características esta el hecho de que es una lengua monosílabica, de difícil pronunciación, posee 13 vocales y 21 consonantes.

 

Vocales: 3 sonidos de A, 4 sonidos de E, 2 sonidos de I, 3 sonidos de U y la O.

Consonantes: B, CH, D, G, H, K, M, N, Ñ, P, R, S, T, X, Y, Z, KK, KH, PH, TT, TZ.

 

Literatura

 

"AR K´-EÑÄ MFÄDI YA MNA HÄ´-MU"

 

Ar "n´wä" ´nar k´eñä, hontho ar zu´we ar tsö da gwat´i ko ya jä´i ne da mpähu; ar tsö da hñoguzu´wegwa hinda hñoguzu´we. Ya zone japi ya´befi nuya ya k´eñä pa da hyo gwa da othe ya´ñohu.

 

"La Serpiente Mitológica"

 

El "Alicante" es una víbora y la única especie que puede acercarse a los humanos y establecer una relación; puede hacer el bien o el mal. Los brujos utilizan a esta víbora para matar o aliviar a sus semejantes.

 

Si el "Alicante" sobrevive a través del tiempo, su largo cuerpo llega hasta diez metros, pero después vuelve a reducirse a un metro y medio, además transformándose completamente. Se pone grueso, le nacen alas en el lomo, le crece pelaje por todos lados y además le salen dos cabezas grandes.

 

Este "Alicante", todo el tiempo chupa leche, puede chupar la leche de las ubres de las vacas y el pecho de la mujer que recién ha parido, pero solamente con las mujeres que no aman a dios. El animal se acerca, sobre todo a la mujer por el aroma del bebé. Con su maña y su maldad, esta víbora adormece a la mujer y la cola la mete en la boca de la criatura para que no llore, mientras el animal puede mamar hasta que se llene.

 

Solo utiliza sus alas para poder volar. Después de transformarse, ya ni una vez puede arrastrarse sobre la faz de la tierra, porque unos días después volara e ira al "infierno" (lugar muerto) En un principio, Dios les quito las alas a estos animales para que no volaran, destinándolos a arrastrarse para siempre sobre la tierra.

 

Si hubiera seguido teniendo sus alas, su pelaje y sus dos cabezas, los humanos se hubieran asustado en este planeta que es la tierra, ya que la víbora es considerada desde un principio como el segundo "Diablo".

 

 

Comentarios: finisterra@lycos.com